domingo, 15 de mayo de 2011

Grupos funcionales en la Química Orgánica

En la vida cotidiana nos encontramos rodeados de compuestos orgánicos, están presentes en los alimentos, la ropa que usamos, el maquillaje, las pinturas, los animales e inclusive hasta nosotros mísmos. En la antigüedad se creía que sólo los seres vivos producián sustancias orgánicas, teroría a la que se llamó "vitalismo" y que posteriormente comenzó a desmentirse en la medida que los científicos lograron sintetizar compuestos orgánicos en el laboratorio. Uno de los primeros compuestos fue la Urea (CO(NH2)2), sintetizado accidentalmente en el laboratorio por el químico Friederich Whöler, y cuyo grupo orgánico funcional es"Amida" del cual hablaremos más adelante.

Hasta ahora hemos visto el grupo de los hidrocarburos, compuestos unicamente por los elementos carbono e hidrógeno, que forman cadenas C-C con enlaces sencillos, dobles y triples, dándonos de esta manera la información necesaria para poder determinar el tipo de molécula (Alcano, alqueno y alquino) según los enlaces que existen entre un carbono y otro, además de su tipo de hibridación y saturación. Este grupo no es el único que existe para la química orgánica, de el parten algunos otros para formar enlaces con más elementos de la tabla periódica como los halógenos, oxígeno, nitrógeno, azufre entre algunos otros formando así nuevos grupos funcionales, de los cuales nos encargaremos de hablar en este blog.


32 comentarios:

  1. seria muy útil dar a conocer o profundizar mas sobre sobre la característica principal de la molécula del agua.

    El agua no tiene un valor energético, porque durante su utilización biológica no llega a sufrir cambios químicos. Las principales funciones biológicas del agua estriban fundamentalmente en su capacidad para transportar diferentes sustancias a través del cuerpo, disolver otras y mantenerlas tanto en solución como en suspensión coloidal, es posible para el agua presentar estas propiedades gracias a que esta permanece en estado líquido en un intervalo relativamente amplio además de actuar como un excelente disolvente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para mi seria mejor que se abarcara mas sobre la informacion especifica de los alcanos, alquenos y alquinos,y pues depronto algo sobre la historia de la quimica organica de como fue su evolucion,cuales fueron sus creadores entre otros. ademas los productos orgánicos han mejorado nuestra calidad y esperanza de vida.lo cual hay ciertos componentes que ha salvado la vida, los antibióticos. En ciertos casos, los vertidos han contaminado gravemente el medio ambiente, causado lesiones, enfermedades e incluso la muerte a los seres humanos.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que al blog le hace falta un poco mas de informacion sobre:
    *grupos funcionales,mas que todo de:
    -idrixilo ,Oxhidlilo,Carbonilo,Carboxilo,carbonilo,
    Sulfhidrico,con sus respectivas estructuras,del cual no conocemos mucho.y tambien mas ejercicios de practica y repaso de los temas ya estudiados.
    y pues del video ,me parecio que explica muy bien el tema.

    ResponderEliminar
  5. Para mi los ejemplos que dan de los tipos de enlaces deberian ser mas profundisados,Deverian dar un ejemplo mas concreto, esta bien explicado pero deberian dar un ejemplo mas concreto donde nos muestre donde se usa este compuesto, su utilidad y tan bien sobre las cadenas lineales o espaciales que las exlicaran mejor,de resto el blog me parese muy bien hecho se centra en un buen tema.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy interesante lo que quiso explicar Paola en el benceno, pero le podríamos añadir como un benceno puede tener diferentes terminación como los son las terminaciones Orto cuando es di sustituida, la terminación Meta cuando se sustituye tres veces y la terminación Para cuando se sustituye 4 veces. Y de tal forma hacer ejemplos de cada una, para que el que valla a leer este blog pueda obtener un poco mas de conocimiento acerca de los bencenos

    ResponderEliminar
  7. me parese muy interesante todo en si, aun que las espesificaciones deverian ser mas dinamicas con menos texto y las formulas de manera creativa, es decir ilustradas puede ser en mapas conceptuales o mejor aun que las esplicasiones sean en su mayoria ilustardas en caricaturas ya que haci las gente se divierte leyendo y aprendiendo,y mas un tema tan importate como lo es la quimica

    ResponderEliminar
  8. Me parece importante aclarar, a que grupo específicamente pertenecen los fenoles y que diferencias poseen estos, con respecto a los alcoholes; ademas nombrar la característica principal, por la cual los toluenos a pesar de tener en su estructura un benceno, no hacen parte de la clasificación de los Derivados de la molécula de agua.
    En general me gusto mucho como explicaste el tema y tu blog me ayudo a entender varias dudas que tenia.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Según mi punto de vista me parece que en si la idea general de el texto esta bien planteada por que esta vista desde lo cotidiano e históricamente.
    Pero yo creería que seria bueno que antes de verlo por este punto de vista, que se debería dejar en claro un pequeño concepto de lo que son los Grupos Funcionales en la Química Orgánica como tal.
    Además me parece que se debería plantear los diferentes grupos funcionales en la Química como lo son los grupos de funciones Oxigenadas, Nitrogenadas, y Halogenadas

    ResponderEliminar
  11. mi parecer los hidrocarburos son compuestos químicos orgánicos conformados por átomos de carbono y enlaces covalentes con el oxigeno, el nitrógeno, hidrogeno nacen de la unión simple del ch4 metanol. Se representan como una cadena de carbonos al que se le unen
    los hidrógenos. Los carbonos tienen la capacidad o característica de tener cuatro enlaces
    un ejemplo de hidrocarburo es el metano el cual tiene la formula molecular ch4. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclica. En la cadena abierta contiene un átomo más de carbono y la cadena cíclica forman uno o más anillos cerrados.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión como estudiante quiero resaltar y proponer:
    En tu blog están especificadas bastantes ideas importantes en pro de los grupos funcionales de la química orgánica, sin embargo considero muy importante que desarrolles en principio ,el papel que desempeña el carbono, los halógenos y el hidrogeno en la conformación de estos ,definiéndolos, mostrando sus características, propiedades ,comportamientos ,tendencias(formar N numero de enlaces),fuentes, entre otras… ya que como todos sabemos son la base para la creación de los grupos funcionales por tanto de la química orgánica en general, y la profundización acerca de estos temas fundarían las bases para el éxito en el entendimiento de tus estudiantes, en relación a lo que encierra el amplio mundo de la química orgánica sus fenómenos y los grandes exponentes que se han tomado el trabajo de estudiarla…muchos éxitos y sigue trabajando ¡!

    ResponderEliminar
  14. El contenido del blog en general es muy útil,resaltando los links citados que permiten la realización de ejercicios, en mi opinión para iniciar el tema se puede implementar una definición concreta de los grupos funcionales así mismo mas historia de la química orgánica enfatizando en el carbono que es su figura principal, utilizando imágenes explicitas de las formas alotrópicas de este que reduzcan el texto y a la vez llamen la atención del lector esto con el fin de realizar una introducción.Para dar una conclusión y una explicación final seria apropiado la realización de un cuadro comparativo que incluyera, (nombre del compuesto,grupo funcional y ejemplo).Referente a los hidrocarburos aromáticos y a los grupos (hidroxilos,carbonilo,carboxilo y grupo acilo)seria apropiado implementar un poco mas de información.

    ResponderEliminar
  15. Paola me parece que fue de interes general los puntos que tomaste como referencia para determinar o definir la funcionalidad química de compuestos orgánicos, en genera fue de fácil abstracción, ya que, implementaste herramientas de apoyo como lo fueron los links. Te aconsejaría que en la parte de eteres de compuestos orgánicos talves si se pudiera ampliar la información sobre esta temática sería favorable en aspectos estruccturales, además de ello fomentar estrategias para amplear de sierta forma el conocimiento de elavoración de la estructura química partiendo de la utilización de eteres.

    ResponderEliminar
  16. pienso...que en el blog tienes ideas importantes.
    pero tienes que dar a conocer mas sobre las funciones de los alcanos,alquenos y alquinos.
    especificar mas sobre el vitalismo, los personajes que dieron a conocer y a desarrollar la quimica organica.
    en el video pienso q esta muy bien por que explica la formulacion de los grupos funcionales .

    ResponderEliminar
  17. El blog resalta la importancia de conocer los compuestos que integran las sustancias que a diario utilizamos o consumimos como por ejemplo la importancia del metanol en el cual se resalta las contraindicaciones que este puede traer si no se utiliza de manera adecuada en el alcohol adulterado.
    Además resalta que es de gran importancia conocer el tipo de alcohol que consumimos ya que este puede causar en nuestro cuerpo secuelas para toda la vida.
    O que interesante el teoría del vitalismo ya que
    Posteriormente comenzó a desmentirse en la medida que los científicos lograron sintetizar compuestos orgánicos en el laboratorio

    ResponderEliminar
  18. Me parece que el blog esta bastante completo e interesante, para todo aquel que desee adquirir conocimiento sobre el tema presentado (funciones organicas). pero sin embargo me parece que hay un grupo funcional llamado amida sobre el cual se podria abarcar mas informacion, como tambien se podria añadir videos que sean utilizados de apoyo para la informacion presentada en el blog.

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones por la creacion de este blog, y por centrarte en un tema de gran importancia en la quimica, las funciones organicas.

    Hiciste bien en hablar acerca de estos compuestos, sobre todo en donde los encontramos en la vida cotidiana. Seria preciso(además de ver los diferentes grupos que se pueden formar con el carbono) saber como se pueden obtener los distintos derivados del carbono a partir de otros compuestos químicos,y que procesos se deben hacer para llevar a cabo la obtencion de estos (Hidrogenacion, Halogenacion, etc...).

    ¡Sigue con el buen trabajo!

    ResponderEliminar
  20. Para mi seria que le pusieras el significado de que es el ¿funcionamiento orgánico? Su historia ya seria de donde empezó quien fue el que empezó la química orgánica y el resto ya seria que fueras al fondo de explicar un poco más los funcionamientos de cada ejemplo como por ejemplo: los halógenos, nitrógenos, oxigeno saber mas de estas funciones y lo otro seria que no fuera tanta letra sino mas bien que fuera mas dibujo y poca letra Haci explicaría un poco mas y los videos están bien como están.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión el blog que hiciste esta muy bien complementado, nos da a conocer lo principal de las funciones orgánicas en nuestra vida cotidiana y de las cosas que se descubrieron y que fueron utilizados en la antigüedad.

    Para ser mas especifico me gustaría saber mucho mas de las funciones organicas en la antiguedad, quienes fueron sus percusores, como fueron utilizadas a medida que paso el tiempo y como detalle secundario una ilustración de cada función orgánica.

    Y también seria como interesante saber mas de un grupo funcional que es el grupo hidroxilo el cual forma los alcoholes como una profundización mas especifica de lo que conocemos sobre este grupo.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas noches mi queridos niños, antes que nada aplaudo y agradezco el interés que han puesto en exponer sus ideas y el entusiásmo con el que se refieren los temas que conciernen a la química. Antes que nada, voy a poner mucha atención a las sugerencias que me han expuesto, pero antes me gustaría aclarar algunas cositas; por ejemplo, quizas por razones de logística, me quedó desordenado el blog, realmente quería que esta primera entrada apareciera de primeras, ya que ésto era lo primero que haríamos y la introducción al tema. El blog es complementario a las clases del colegio, por eso hay algunos temas que no se incluyeron, pero que trataré de colocar de una forma más entretenida.

    En cuanto a los demás grupos funcionales, vamos a verlos poco a poco, eso con ayuda de lo que vemos en el colegio, por eso hasta ahora aparece uno, que es el de los derivados de la molécula del agua.

    Muchas gracias de nuevo por su interés y por las sugerencias.Procuren dejar su nombre y no seudónimos en el blog, así me quedará más fácil identificar sus comentarios. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión la explicación que diste en este blog está bien hecha y muy bien redactada me encanto el detalle de los link para auto evaluarnos, (así nos medimos después de a ver leído el tema en tu blog) me gusto en la primera parte que fuiste concreta con lo que querías expresar a comparación de la segunda…
    Un buen detalle fue dar un ejemplo de aplicaciones en la vida real, un ejemplo que diste en tu blog fue digamos el uso de los éteres en la medicina pero pudiste haber enfatizado mas en este tema, si lo haces vas a hacer mucho más interesante el blog para el lector puesto que va a saber qué es lo que está aprendiendo y en que se usa en la vida cotidiana.
    Otro detalle pero no tan importante es que en tu titulo hablas de los derivados de las moléculas de agua en mi opinión debiste haber dado una pequeña introducción sobre las moléculas de agua para que el lector se ubique en el contexto y así le sea más fácil entender la lectura y por ultimo me hubiera encantado que metieras animaciones en tu blog lo aria más entretenido pero esto ya seria mas de ámbito estético, de resto me pareció genial tu blog me sirvió demasiado para aclarar varias incógnitas que tenia sobre este tema
    gracias por tu blog!!
    Seria genial que de cada tema que veamos nos ilustren también por medio de un blog para complementar la información que ya nos han dado en clase así se nos facilitaría mucho mas la labor de estudiar.

    ResponderEliminar
  24. mi comentario se refiere a la falta de mas ejemplos y la exoplicacion de ellos mismos a parte de esto faltaria mas de introduccion sobvre la historia de las funciones organicas pero en si me parese que esta muy bien relatada e insita a leerlo.

    ResponderEliminar
  25. Desde mi punto de vista me parece que el blog se encuentra muy bien redactado aunque hace falta un poco mas de informacion sobre los grupos funcionales me parecio muy interesante este blog ya que me hace adquirir conocimiento me gustaria que este blog se enfocara mas el grupo de los hidrocarburos. gracias por tu blog me hizo adquirir mas conocimiento.
    ATT:ANA MARIA ESCOBAR

    ResponderEliminar
  26. tu blog tiene mucha unformacion importante para el tema pero me parece que falta o ps ami me gustaria saber que pasa cuando se asocia el agua con los alquenos , alquinos y alcanos att felipe betancourt rincon

    ResponderEliminar
  27. El blog me parecio muy bueno, la informacion es excelente aunque a mi parecer seria mejor si la informacion tuviera videos y mas imagenes fuera un poco mas dinamica y ademas de lo que dicen mis compañeros me gustaria que añadieras mas informacion de los compuestos organicos que mencionaste en el maquillaje y esas cosas, yo se que la idea no es hacer criticas destructivas si no por el contrario constructivas, por eso puedo decir que el blog quedo muy bien

    ResponderEliminar
  28. En esta parte del blog me parece muy interesante la forma con la cual nos adentraste en el tema ya que utilizaste elementos de la vida cotidiana esto hace más interesante el blog y con respecto a las formulas dadas en el video son muy buenas nos da una explicación de las cadenas carbonadas dejando claro lo de los ciclos felicitaciones es un muy buen blog.

    ResponderEliminar
  29. Mi opinion con respecto al blog seria la forma en la cual se han presentado los hidrocarburos y ha asi dar ha a conocer su estructura, su composicion sus enlaces e historia con lo cual podemos ver un desarrollo colectivo del tema.
    juan carlos chavez

    ResponderEliminar
  30. El blog me parece muy interesante aparte te quedo muy bien logras introducirnos bien al tema y explicanos con detalle sobre los temas que vas atratar.
    En este Blog tu nos muestras de forma sencilla y cotidiana la presencia de los compuestos orgánicos, y nos das una breve introducción de como se han aplicado estos desde su descubrimiento, de hecho también nos das una breve parte de la historia donde podemos ver como se cambia la mentalidad a raíz de un experimento, y nos muestras la importancia de estos, que no solo sirven para demostrar la veracidad de una informacion, sino que también ayudan a la formulación y el replanteamiento de nuevas teorías y leyes.

    ResponderEliminar
  31. El Blog me parecio muy bien redactado,me gusto los ejemplos que diste en la vida cotidiana.
    Sobre el video me parecio muy buenas las formulas que diste,nos das una muy buena introducion sobre el tema.

    ResponderEliminar
  32. me parece que el blog esta interesante debería no solo ser teoría si no que en las clases hacer practicas para dejar bien claro el tema.

    ResponderEliminar