domingo, 15 de mayo de 2011

1. Derivados de la molécula de agua

En esta primera clasificación encontaremos los grupos funcionales Alcohol, Fenol y Éter, que son el resultado de sustituir uno o los dos hidrógenos de la molécula del agua:

Donde R simboliza una cadena carbonada cualquiera, dando origen al grupo alcohol. Algunos ejemplos son:


A diferencia de los hidrocarburos, los alcoholes tienen además de hidrógeno y carbono, el grupo OH, como se logra observar en los ejemplos. La nomenclatura (forma de llamar los compuestos) para este grupo es similar a la de los hidrocarburos pero con terminación  OL. Por ejemplo el etanol :



Et es el prefijo usado para indicar una cadena de 2 átomos de carbono.
an o ano significa que en la cadena hay únicamente enlaces sencillos
y ol que indica el grupo funcional.






En este grupo también encontramos a los fenoles, que son compuestos cuya cadena carbonada es un benceno, donde uno de sus átomos de hidrógeno ha sido reemplazado por el OH.


El benceno (como lo vemos en la imagen) está constituido por seis átomos de carbono unidos por enlaces dobles, que se representan a menudo como un circulo, indicando que la posición de los mismos puede estar en cualquier lugar. Adicionalmente vemos una adición del grupo hidroxi (OH) que lo hace pertenecer a los fenoles. Su nomenclatura es similar a la de los alcoholes, pero su terminación será en "Fenol". Un ejemplo para ello sería:

           

 Numeramos la cadena carbonada dando prioridad al grupo OH, es decir le damos la menor posición que es 1, de ahí partimos para numerar las demás hacia la derecha. Encontramos que en el 2° carbono hay un radical etil y en el carbono 3° hay un radical metil. El nombre del compuesto será: 2- etil, 3- metil- fenol.

Evalúate por medio de los ejercicios que podrás encontrar en este link http://www.alonsoformula.com/organica/fenoisexercicio_1.htm

* Importancia y usos de los Alcoholes:


El metanol (CH3OH) también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es usado en las grandes industrias como disolvente de lacas y barnices, para obtención del formaldehido y como anticongelante para radiadores. Es una sustancia altamente tóxica y a menudo reemplazada en los licores adulterados. Su punto de ebullición es más bajo que el del agua haciéndolo un líquido muy volátil.

El etanol (CH3CH2OH) o alcohol etílico tiene una gran aplicación en la industria, es usado como alcohol comercial, (una mezcla de 95% en peso de etanol y 5% de agua); para la preparación de algunas bebidas como la cerveza, el vodka, entre otras, a partir de granos como la cebada y el sorgo. También por su alta capacidad disolvente, se usa para hacer barnices, resinas y algunos productos medicinales. En la actualidad es usado para el estudio de nuevas energías alternativas, es decir como combustible. Se prepara a menudo por la fermentación de la caña de azúcar o de sustancias con un alto grado de azúcares.
_________________________

Los éteres devienen de la sustitución de los hidrógenos de la molécula del agua:

estos compuestos tiene como fórmula general R-O-R , en la que la R puede ser una cadena alifática o un aromático. Estas sustancias son consideradas relativamente inertes (poco reactivas) desde el punto de vista químico. Difieren de las características físicas de los alcoholes como el punto de ebullición y su solubilidad en agua. Para ambos casos, los alcoholes presentan un mayor punto de ebullición y mayor solubilidad en agua, esto se debe a la capacidad de estas moléculas para formar puentes de hidrógeno, atracciones intermoleculares muy fuertes que no logran ser mayores que las de un enlace químico. Algunos ejemplos de éteres son:



Los éteres se nombran de acuerdo a los dos grupos unidos al oxígeno, seguido por la palabra éter:


 

 Identificamos los grupos que se encuentran antes y después del oxígeno, para este caso el grupo anterior es el isopropil y el que está después es el radical etil. Su nombre será: Etil isopropil éter.

Otra forma de llamar estos compuestos es por medio del prefijo OXI, para el cual primero debe identificarse el grupo que tiene una mayor cadena carbonada, que será la principal y el otro grupo conformará el sustituyente.


Para este ejemplo identificamos los grupos que están antes y después del oxígeno, la cadena anterior a el es el radical etil (compuesto por 2 carbonos) y la siguiente es el radical metil (1 carbono). La cadena más larga es la primera, por tanto, será la cadena principal, y el radical metil, será el sustituyente de cadena. Se nombra en primer lugar el sustituyente colocándole el prefijo oxi -metoxi- y finalmente se agrega la cadena principal -etano- el nombre para este compuesto quedaría: metoxietano.

Revisa tus conocimientos colocando el nombre indicado a los compuestos que encontrarás en el siguiente link: http://www.alonsoformula.com/organica/eteresexercicio_1.htm 

*El uso más importante de los éteres es en la medicina, ya que por su volatilidad, es empleado como anestésico general para las cirugías. Este se le administra al paciente por inhalación y produce la inconciencia como insensibilidad al dolor, ya que disminuyen la actividad del sistema nervioso central. Los éteres más comunes para este objetivo son el éter etílico, éter divinílico y el metoxiflurano. Algunas consecuencias adversas al uso de estas sustancias son la inflamabilidad, irritación en el conducto respiratorio, náuseas y vómito, que resultan después de la cirugía.

15 comentarios:

  1. Bueno Pues La Primera Parte Que Es Lo Derivados De La molécula De agua...
    Pues Me parece que para iniciar Deberías Colocar
    Acciones Y Disolventes...
    Como Por ejemplo por decir (Que el agua es utilizada como solvente y que por sus propiedades se puede afirmar que es el solvente universal.)
    Mas O menos así pues eso creo.

    Y De La Importancia y Los usos de los alcoholes...
    Podrías También pues hablar sobre el alcohol primario, secundario y terciario, Y no se no creo que mas.

    Y del Vídeo No tengo nada que decir porque me parece que esta bien especificado...

    Este Es mi comentario...
    =D =)

    ResponderEliminar
  2. pienso que esta bien explicado el tema tratado, con sus respectivas ilustraciones, pero aconsejaria como espectadora que iniciaras con un video explicando todo, o no prescisamente todo pero si el tema cetral un poco resumido, que sea llamativo y que al verlo se nos haga agua la boca por aprender paso a pàso. a demas de eso darle una introduccion a tu blog como por decir, explicando el titulo... por que creo que vas directo!!!
    Muy creativo tu blog...I like
    Misleidy Melo

    ResponderEliminar
  3. Paola mira pues la información que nos muestras es muy indicada, pues nos adentra en los temas que veremos después y que particularmente son compuestos tan comunes para nosotros; pero que aun así se nos hacen indiferentes.
    Bueno y un aporte que te doy para el blog es en base a lo que quisiste mostrar tanto alcoholes (que pueden ser de bebidas, alcoholes para fricciones, anticongelantes) como éteres (anestésico) omites los fenoles que son de gran importancia por ser compuestos medicinales y puedes presentar cuatro aspectos que vale la pena señalar (pues en esto yo te ayudo y los indico tú decides si puedes complementarlos):
    1. capacidad para actuar como antiséptico y desinfectante
    2. capacidad para actuar como anestésico local
    3. irritante de la piel
    4. toxicidad cuando se ingiere

    Y tú podrías explicarnos los hidrocarburos aromáticos porque no creo entenderlos.

    ResponderEliminar
  4. Me Parece Que las Explicaciones dadas Abarcan y Son Muy Explicitas y bien hechas Sin Embargo Hace Falta Explicar Mejor Los Ejemplos y Las Reacciones, como los usos Y no Dejar Un poco incompleta las importancias , un Video complementario como de Explicación no Sería Mala Idea , Pero En Si Toda La Explicación y El Blog Esta muy entendible Y Practico .
    Nicolas Celis .

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La verdad me pareció una explicación bien hecha, teniendo en cuenta que este tema abarca demasiada información, me pareció bueno ya que es una buena explicación y queda muy bien resaltado con las ilustraciones, explicaciones y ejemplos de las moléculas que se pueden dar, me parece que tal ves debería ser mas compleja la información y abarcar temas como llegar del almidón al etanol otro tema tal como la sacarificacion y también ya que se hablo del alcohol hubiera sido bueno tocar el tema de cuanto alcohol se puede ingerir.
    Pero de resto me parece que es un excelente blog.

    ResponderEliminar
  8. Este blog resalta la importacia de conocer y reconocer las sustancias que componene las cosa u objetos de nuestro entorno ademas da claros ejemplos de estos y muestra formulas que nos ayudan en clase

    El blog resalta la importancia de conocer los compuestos que integran las sustancias que a diario utilizamos o consumimos como por ejemplo la importancia del metanol en el cual se resalta las contraindicaciones que este puede traer si no se utiliza de manera adecuada en el alcohol adulterado.

    Además resalta que es de gran importancia conocer el tipo de alcohol que consumimos ya que este puede causar en nuestro cuerpo secuelas para toda la vida.

    O que interesante el teoría del vitalismo ya que
    posteriormente comenzó a desmentirse en la medida que los científicos lograron sintetizar compuestos orgánicos en el laboratorio.

    Este comentario es de Angélica Motavita

    ResponderEliminar
  9. pienso que esta muy bn resumido el tema tratado, con todas las explicaciones e imagenes, pero yo daria un punto de vista deberia ser un video, que debe estar un poco mas centralizado a lo que se trata de mostrar en el blog y con lo q nos tratan de ilustrar basado en el tema q quieren los espectadores lo esencial para donde va y con q objetivo, cuando se trata de informacion lo q se busca es algo presiso y veridico algo q tenga q ver sin tanto rodeo q vaya al punto ..........diego alejandro benitez ramos

    ResponderEliminar
  10. Yo opino que la informacion que hay en este blog sobre la quimica de las finciones organicas
    es muy interesante ya que nos muestar paso a paso los nombres de cadenas carbonadas
    su compocicion
    las terminacione sy prefijos utilizados para dar un nombre determinado de aceurdo a su compocicion
    tambien la importancia y sus usos
    tambien para un mayor entendimeinto de ello
    nos muestar ejemplos de la vida cotidiana que es donde mas podemos visualizar este comportamiento
    lso videos y link encontrados tambien facilitan una mayor comprension de lo que se quiere mostrar, es decir,son acompañantes que le favorecen a la hora de llevar la practica lo leido y comprendido sobre la quimica de las funciones organicas

    ResponderEliminar
  11. HOLA PAOLA, MIRA, EL CONTENIDO DEL BLOG ME PARECE DE GRAN AYUDA PARA LOS TEMAS QUE ESTAMOS VIENDO, LO EXPLICAS MUY BIEN, PERO TAMBIEN TE ACONSEJO QUE PRFUNDICES MAS EN LOS TEMAS, PERO QUE LOS EXPLIQUES DE LA MISMA FORMA COMO LOS ANTERIORES, ADEMAS TAMBIEN ME GUSTARIA QUE NOS MOSTRARAS MAS CASOS O APLICACIONES COMO EN EL CASO DE LAS ANESTESIAS, YA QUE ESO ES LO QUE MAS NOS VA A SER UTIL EN NUESTRAS VIDAS COTIDIANAS.

    ResponderEliminar
  12. me parecio muy interensante la forma en la que explicaste todo aunque me quedaron siertas dudas en la del fenol, y lo de la nomenclatura iso en el compuesto de isopropil aunque eso lo vimos en el colegio pero el que no sepa pss en mi opinion se perderia en ese sentido de resto me parecio muy conveniente ese test que aparece y este tema me aclara muchas dudas de las que tengo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno respecto al blog me parece que es un muy buen repaso de lo visto hasta el momento, y nos explicaste de una manera interesante lo de la cadena carbonada, los hidrocarburos, y nos muestra un nuevo tema lo del fenol, teniendo en cuenta que también nos hablas sobre alcoholes y sus usos en la industria. Quizá deberías darnos una explicación en el tema de los fenoles ya que me parece que a más de uno (incluyéndome) no nos quedo muy claro.

    ResponderEliminar
  14. en cuanto al blog podría decir que estas mostrando la temática de manera mas sencilla al darnos ejemplos en cada caso de los compuestos, y aunque es una explicación corta por los detalles aclaras dudas que pudieron quedarnos en clase, una de ellas en mi caso fue la del orden en la nomenclatura de los radicales hacia la derecha del grupo OH.
    y en cuanto al tema de los eteres, puedo mencionar que la a pesar de ser un tema que no hemos visto en clase en terminos generales lo expusiste bien pero que en lo que respecta a la nomenclatura de estos falta una explicacion concreta y clara.

    ResponderEliminar
  15. creo que el blog esta muy bien elaborado y pues que que esas maneras las cuales encontraste para explicarnos fueron muy buenas ya que son mas dinamicas y que podemos entender un poco mas a fondo sobre el tema pero creo que le falta un poco mas de profundidad acerca de la molecula del agua att : andrea torres

    ResponderEliminar